lunes, octubre 09, 2006

Victoria de las mujeres en la 'España macho'

Articulo publicado por el Washington Post:

"El diario estadounidense 'Washington Post' destaca hoy en su portada la "victoria de las mujeres en la España macho" y dedica un artículo a la política de paridad entre sexos aplicada por el Gobierno y a la figura de la vicepresidenta,
María Teresa Fernández de la Vega.
El diario ilustra el "final del largo reinado del machismo" en España a partir de la trayectoria de Fernández de la Vega, graduada en Derecho en una época en la que a las mujeres no se
les permitía convertirse en juez, declarar como testigo o abrir una cuenta bancaria.
Según dice,
Fernández de la Vega "está ayudando a orquestar una revolución cultural en las salas de dirección y en los dormitorios del país que acuñó la palabra 'machismo' hace cinco décadas".
Por su parte, en declaraciones al diario, la vicepresidente elogia el carácter del presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero: "Tenemos un primer ministro que no sólo dice que es feminista, sino que actúa como un feminista". "En dos años y medio hemos hecho más de lo que se haya hecho jamás en tan poco tiempo en España", añade.
El diario destaca, entre otras medidas de los últimos años promovidas por el Gobierno, la paridad en el Ejecutivo entre hombres y mujeres --la mayor proporción de mujeres de toda Europa-- y su petición de que los partidos y empresas reserven el 40% de sus listas electorales y consejero de administración a las mujeres.
Además, cita las nuevas leyes del divorcio que obligan a los hombres a asumir responsabilidades domésticas, la incorporación de más mujeres en el Ejército y la voluntad de modificar la preferencia de los hombres en la línea de sucesión de la monarquía.
"ESPAÑA, UNA DE LAS CULTURAS MÁS MACHISTAS"
El diario alude además a otros cambios sociales en "una de las culturas más machistas de Europa" y habla de un "seísmo social" en la forma con la que las mujeres han tomado el control de sus vidas. "Esperan más para casarse y tienen menos hijos", indica.
Parte de este cambio, señala, se aprecia en que los consejeros delegados en España de IBM, Microsoft y Google son mujeres y en que los puestos de trabajo concilian cada vez más la vida laboral con la familiar.
'Washington Post' destaca que la directora de Microsoft en España, Rosa María García, ha impuesto una jornada laboral para sus empleados que concluye a las 5.30 de la tarde, cuando, según el diario, los españoles trabajan hasta las 9 ó 10 de la noche.
No obstante, estos cambios se ven enfrentados a "resistencia", según Fernández de la Vega. El diario cita como ejemplo el rechazo de la patronal a las cuotas de mujeres en los consejos y la posición de algunos miembros de la Iglesia contra las leyes que permiten el matrimonio homosexual.
El diario concluye el artículo haciendo referencia a la violencia de género y a que la muerte de mujeres a manos de sus parejas no ha descendido. "Pese a las nuevas leyes contra la violencia doméstica --asegura-- el número de mujeres asesinadas por sus compañeros ha aumentado este año, en parte porque, según algunos sociólogos, los hombres están tratando aún peor a las esposas que se atreven a informar a la Policía de los abusos".

7 comentarios:

Seoman dijo...

A veces deberian mirarse su propio ombligo antes de mirar el ajeno, aunque comparta el fondo de la noticia.

Anónimo dijo...

Hai tempo que non fago comentarios no teu blog, eh!
Por certo, mola que fagas comentarios ti directamente ao teu propio post. Je je
Habería moitas cousas que dicir deste artigo. Segue habendo moito "sexismo", máis que machismo pero, en calquera caso, dáme a risa a min cando leo que as cousas cambian grazas a Fernández de la Vogue, como lle chaman nos corrillos. E eu non critico que saíse nesa revista, nin moito menos, pero, aínda que non lle fai dano a ninguén ter unha vicepresidenta e non me parece que sexa ningunha inútil, tamén vexo moi optimista a valoración que fan da "victoria na España macho".
Por certo, alguén ten que explicarlles a estes americanos, que o do macho ibérico das pelis de José Luís López Vázquez xa non se leva.
Saúdiños que hai tempo que non nos vemos.

Anónimo dijo...

Primero ha sido la sociedad quien ha dejado de ser machista... y luego ha venido la vicepresindeta, y no al reves.

Anónimo dijo...

yo tambien creo que aca en usa, que queremos imponer la democracia en paises ajenos, deberiamos de fijarnos en nuestras propias injusticias.

talvez zapaterio y vosotros nos pueden liberar de bush?

Seoman dijo...

Bueno, vamos por partes. En primer lugar dar la bienvenida a Sonia que la verdad es que si que hace tiempo que no te dejabas caer por aqui, pero siempre se agradece tu visita y tus comentarios. Me pregunto cuando estos americanos se daran cuenta que España ya no es el pais de La tortilla, la paella y los toros, ademas de como indicabas de Jose luis Lopez Vazquez y demás actores que representaban al "español medio". Está claro que este es un pais sexista, pero, ¿es que existe alguno que no lo sea?. Lo dicho, un poco de mirarse al ombligo y menos críticas externas. Estoy de aucerdo contigo, guerrero, y evidentemente es un poco lamentable que achaquen el exito a esa señora que no creo que haya hecho tanto por disminuir el machismo en España.
Por ultimo, amigo estadounidense, decirte que es poco probable que os libremos nosotros de Bush. Esperemos que el mismo con sus propias acciones consiga liberarnos de su miserable presencia.
Un saludo

Anónimo dijo...

Perdón, por mi ignorancia, y por entender tan poco de ciertas cosas, pero por lo que leo lo único que me queda claro es que según esto lo único que se ha hecho es... por ciertas mujeres.

Me explico, quien lea este artículo lo único que ve reflejado es que se han mejorado las condiciones para las mujeres políticas y a las que perteneceran a eso llamado Realeza, empezando por Leonorcita.

Que pasa con el resto de las mujeres! No existimos!
Que pasa con la mujer de la calle, la que tiene que seguir peleando por un empleo en igualdad, la que sigue siendo excluida por embarazos, por tener hijos, la que sigue siendo maltratada.... Yo no he visto que nadie, ni siquiera la señora De La Vega haya hecho nada por ninguna de ellas.

Pero bueno sigo diciendo yo soy muy ignorante para estas cosas e igual es que no lo he sabido ver.

Seoman dijo...

No eres ignorante, o por lo menos no lo pareces con estas palabras.